RECIBE
NOVEDADES

Recibe las novedades en tu casilla de correo

Delivered by FeedBurner

Informe de Retoños de Lucha y Sueños Semestre Enero – Junio 2011

Introducción

Es importante informar la situación socio- económica de Bella Unión en este semestre.
La zafra, que es la actividad laborar más importante en Bella Unión y de la que dependen la mayoría de las familias de los barrios más carenciados, comenzó a fines de julio, cuando estaba programada para empezar el 15 de mayo.
Eso trajo como consecuencia que hubo hambre en ese periodo en Bella unión, ya que en el verano salvo alguna changa, no hay trabajo aquí, por lo cual los cabeza de familia salen a buscar otra zafra en departamentos cercanos. Pero ya en mayo todos estaban aquí, porque se empiezan a armar los grupos de corte, y al demorarse el comienzo de la zafra todo se hace muy difícil. Nosotros lo vimos en el aumento de los niños en el centro infantil.
Junto al chiquito que viene siempre, aparecía un hermanito que no es bajo peso y que no está inscripto en el centro, pero es imposible decirle que no se quede cuando sabemos que en su casa no hay comida.
Con esa realidad la cocinera, tenía que hacer maravillas para con lo previsto para 25 niños atender a 50 o 60 niños.

CENTRO INFANTIL “NIÑOS DE BELLA UNION”

En el centro se continuaron con las tareas permanentes, desayuno, estimulación a través de la recreación, la música y una vez por semana la equinoterapia y posteriormente el almuerzo.
-Control estricto de pediatría
-Dieta hipercalórica e hiperproteica, enriquecida con hierro.

Además de las tareas permanentes se enfocaron otras nuevas tareas.
Se integraron 4 niños con capacidad diferente con patologías muy severas, 3 con parálisis cerebral, con diferentes grados de discapacidad y una chiquita portadora de espina bífida, (mielomeningocele).
Estos niños ya iban hace tiempo a la chacra a realizar equinoterapia, pero ahora comenzaron a ir al centro, al principio 1 vez por semana, ahora ya 2 veces a la semana.
El objetivo es poder estimularlos más y lograr una integración con niños de bajo peso pero sin patologías, salvo las secuelas de la desnutrición.
Tareas de reparación del Centro; desde su inauguración hace 6 años, no lo habíamos vuelto a pintar, salvo la sala de psicomotricidad. Estaba muy deteriorado, había que hacer algunos cambios, por ejemplo que la puerta del baño se abriera para afuera, y había problemas eléctricos. Todo eso era costoso por los materiales que había que comprar y también del tiempo que había que invertir.

Gracias al aporte de los padrinos se pudieron comprar los materiales, y con varias jornadas solidarias con el equipo que trabaja voluntario en el centro y amigos de “retoños” se pudo lograr la reparación.
Hoy el centro esta mas prolijo y confortable. Se pinto el exterior y el interior del centro, se mejoro la parte eléctrica, se encolaron mesas y sillitas, se cambio la puerta del baño (ahora se abre hacia afuera, como lo indica el BPS). De esa forma hay más facilidad para entrar al baño los niños con silla de ruedas.
Hoy el centro esta además de mas prolijo, más alegre y nuestros chiquitos disfrutan mas.

POLICLINICA LAS LÁMINAS

En la policlínica se mantuvieron las tareas permanentes:
-Atención de medicina general.
-Atención de pediatría
-Control de embarazo por partera y entrega de anticonceptivos
-Atención odontológica (solo extracciones)
-Atención psicológica
-Tratamiento fisioterapéutico.
Se puso más acento en el plan aduana, que consiste en el control programado de los niños menores de 2 años y la captación en su casa si no concurren.
Esta tarea se realiza con éxito gracias al aporte del trabajo de los promotores de salud voluntarios.
Se concluyo otro curso de promotores de salud, falta la prueba final y la entrega de diplomas. Que será en el 2do semestre.
Tareas de infraestructura.
La policlínica así como el centro estaba muy deteriorada, a eso se sumo que desconocidos concurrieron a la policlínica con el fin de robar, al no lograrlo, destrozaron todo lo que pudieron, rompieron todos los vidrios, arrancaron las rejas del fondo, a través de los vidrios rotos robaron las cortinas, Un desastre.
A pesar de que los vecinos denunciaron enseguida, no se pudo descubrir a los culpables. Gracias al apoyo de una madrina que consiguió comprar tejido para proteger los vidrios y con el aporte de los padrinos, en jornadas de trabajo voluntario, se pudo poner tejido entre las rejas y los vidrios y cambiar todos los vidrios. También en todos los consultorios tenemos cortinas nuevas.
Si bien falta mucho por hacer, hoy la policlínica esta mas prolija y abrigadita, y de esa forma los vecinos de las laminas y barrios aledaños están mejor atendidos

CHACRA DE ESTIMULACION “NUESTRO SUEÑO”

Se mantuvo las tareas permanentes, de recreación y gimnasia de los niños de bajo peso.
Se mantuvo la equinoterapia como estimulación para los niños desnutridos, y se mantuvo también la equinoterapia con el grupo de niños de capacidad diferente, integrándose otros niños con patologías más severas, niños con parálisis cerebral y con espina bífida.
Con avances en todos los niños y con logros importantes en algunos de ellos que hace más tiempo que realizan rehabilitación.
También se realizaron encuentros, como el campamento de enero para niños que egresaron del centro infantil. Manteniendo un vínculo con los niños y un seguimiento de los niños en la escuela, coordinando con las maestras de cada niño egresado.
Sobre la infraestructura se pudo conectar la luz eléctrica con la bomba de agua para eso se debió comprar más de 100 metros de cable y que un técnico lo conectara.
También eso fue posible por el apoyo de los padrinos.

TAREAS PENDIENTES PARA EL PROXIMO SEMESTRE

-Mejorar aun más la infraestructura de la policlínica y del centro infantil.
-Continuar con las gestiones para lograr un apoyo del INAU y del BPS. Que a pesar de los esfuerzos y que trabajamos desde hace tantos años con niños en situación de riesgo, todavía no lo hemos logrado y si no se cerró el Centro y se sigue creciendo en la rehabilitación es por el apoyo invalorable de los padrinos.
-Fortalecer el contacto con los centros poblados rurales alejados.
-Y una tarea a lo que le dedicamos muchísimo esfuerzo pero que en el próximo semestre vamos hacerla más intensa es el trabajo de captación y apoyo a los niños desnutridos.
Habrán oído en las noticias que falleció un niño de 56 días, desnutrido severo.
Eso para nosotros fue un dolor tremendo, no conocíamos ese chiquito y nunca atendimos a los niños de esa familia, pero es algo que no se puede dar.
Nosotros trabajamos duro por descender la mortalidad y la desnutrición, la mortalidad infantil bajo muchísimo, pero todavía existen muchos niños con desnutrición, es una herencia de muchísimos años, y es algo que se trasmite de generación en generación.
Si bien hay muchos niños desnutridos es intolerable que alguno de esos niños muera.
Por eso además de los que tenemos controlados en el centro infantil, y a través de la policlínica vamos con los promotores comunitarios a salir a la captación de otros niños.
También volveremos a realizar la comida hecha con cascara de huevo, cascarilla de arroz, etc. Todo perfectamente procesado, que aprendimos de la experiencia de la pastoral de la crianza de los hermanos brasileros. Esa multimixtura (como lo aprendimos de 3 especialistas en lucha contra la desnutrición de Brasil) fue una ayuda en la etapa anterior y volverá a ser una ayuda en los momentos que vivimos.

UN SUEÑO QUE VA CAMINO A HACERSE REALIDAD QUE QUEREMOS COMPARTIR

Desde hace años Cholito decía que un sueño que tenia, era que en un momento pudiéramos tener una piscina de rehabilitación donde se pudiera hacer hidroterapia.
Por todo lo que significa que muchos niños con discapacidades severas, con patologías complejas, puedan tener acceso a esa herramienta tan importante en la rehabilitación.
Era de esos sueños lejanos y casi imposible de concretar.
Bueno, increíblemente una empresa que trabaja en la zona, PDVSA, conociendo esa inquietud, nos dona la piscina, con todos los accesorios; bomba, filtros, paneles solares para mantener a 28 grados el agua. Nos parece un sueño.
Claro esto significa, que nosotros como organización social debemos cubrir otros gastos.
La piscina está en una fábrica, pero debemos hacernos cargo; del traslado desde Montevideo hasta bella unión, que es caro, de la excavación y la arena donde se asienta la piscina.
También pensamos techar la piscina, ya que al tener una herramienta tan importante para la rehabilitación, no queremos tener que interrumpir el tratamiento al comenzar el frio. También es necesario hacer un cerco que bordee la piscina y la caseta para la bomba.
Tenemos la piscina pero nos falta todo para instalarla, por eso en broma decimos que tenemos media piscina. Pero saldremos adelante y podremos concretar la hidroterapia para mejorar la rehabilitación de nuestros chiquitos.
Ya aquí estamos programando con los compañeros de “retoños” y los padres de los niños para hacer actividades de finanzas. Hay varias propuestas, un espectáculo, rifas, venta de tickets para olla criolla etc. En eso estamos y los tendremos al día de la marcha de las tareas.
Esta donación nos alegra por los niños y también porque es un reconocimiento de las tareas de “retoños de lucha y sueños” por eso queríamos compartirlo con ustedes.
Pero esa lucha no la hicimos solos, esa lucha la hicimos entre todos los compañeros de retoños, los amigos, los padrinos que siempre están presentes.
Por eso a los amigos, a los padrinos les decimos:
GRACIAS POR ESTAR, GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN NUESTROS SUEÑOS

Novedades

Apoyos



Galería