RECIBE
NOVEDADES

Recibe las novedades en tu casilla de correo

Delivered by FeedBurner

Informe de Actividades “Retoños de lucha y sueños” Año 2010

Policlínica

– Se mantuvieron las actividades de asistencia.

– Se agrego control de embarazada por partera, la que también realiza control del cáncer de cuello de útero, con la realización del Papanicolau.

– De acuerdo con los planteos del ministerio de salud pública, se puso especial control en los recién nacidos y en los lactantes hasta los 2 años.

– Se realizo curso de promotores de salud comunitaria, con la participación de jóvenes en el curso.

– La policlínica ha servido como lugar de encuentro de los vecinos y en la organización del barrio en el tema de las viviendas, ya que es el único local grande en el barrio.

Ahí se reúnen la comisión barrial, la comisión de vivienda con los representantes del ministerio de vivienda y se hacen las asambleas de todo el barrio.

Una primera etapa fue el cambio de todos los techos de las viviendas que eran muy precarias, eso se realizo en el correr del año pasado.

Este año fue la coordinación para discutir el tipo de vivienda que se iba a levantar, el censo definitivo de todo el barrio y hace unos meses la coordinación para levantar un obrador.

Todo este periodo las herramientas se guardaron en la policlínica, también las bolsas de portland, y las aberturas para el obrador. También por cercanía, los serenos de la obra, que son los vecinos organizados en diferentes turnos utilizaron el baño de la policlínica (ahora hace una semana que ya tienen un baño portátil).

Todo este apoyo a la organización del barrio, para levantar las viviendas, lo hicimos con mucha alegría; ya que vivienda digna es también SALUD.

Pero eso tuvo una contrapartida, el flujo de vecinos llevando herramientas o buscando material fue grande, y trajo un deterioro en la edificación, por lo que es necesario pintar de nuevo y hacer otros arreglos.

Por otro lado si bien el MSP, envía médicos, personal técnico y de enfermería, para tener la habilitación definitiva tenemos que hacer algunos cambios: mesada más grande en la enfermería, lavamanos en todos los consultorios, y 2 baños (ahora tenemos uno) pero para habilitarla es necesario uno para los pacientes y otro para los funcionarios. También nos exigen un baño chico donde atiende la partera y es condición para que venga ginecólogo.

O sea que estos son algunos de los desafíos para el 2011, poder hacer estas reformas en la policlínica, y lograr la habilitación definitiva.

– Algo lindo, del plan ceibal decidieron poner en la policlínica una antena alta y un dispositivo con lo cual tendrían internet en sus casas, todos los niños de Las láminas y del barrio de enfrente Las piedras. Para lo cual también tenemos que realizar un cerco a toda la policlínica para proteger mas la antena que está en el exterior de la policlínica, y este cerco es tarea prioritaria porque en corto tiempo ya instalan la antena.

 

Chacra de estimulación “Nuestro Sueño”

En la chacra se avanzo mucho mejorando la infraestructura, gracias al aporte invalorable del padrino.

– Se hicieron 2 pistas: 1 grande rectangular para hacer equinoterapia, una redonda para doma y adiestramiento.

– Se hicieron 2 rampas: una para subir a los niños que están en silla de ruedas directamente al caballo y otra rampa para entrar al salón multiuso.

– Se construyeron 8 bebederos.

– Retoños apoyo a un compañero en la cría de chanchos en la chacra. Y si bien pudo criarlos y vendió las crías desde el punto de vista económico no le rindió, era un esfuerzo y un gasto grande el traslado de comida para los chanchos. Pero fue importante hacer la experiencia.

– Se compro una vaca, que no solo fue importante por la leche, sino como estimulación y aprendizaje para los niños.

– Se compro bomba sumergible, que facilita el agua para los caballos, muy importante en esta etapa de sequia. Falta poder comprar cable para llevar la luz hasta el pozo, actualmente se lleva a diario el generador electrónico hasta el pozo.

– Y lo más importante, se pudo instalar la luz eléctrica, esto era una necesidad grande, pero fue posible concretarla gracias al aporte del padrino que permitió comprar la camioneta y poner la luz. Un sueño acariciado desde hace mucho tiempo.

– Se aseguro la camioneta, con seguro total por un año.

– Se coloco cinturones de seguridad en los asientos de los niños

– La equinoterapia se ha podido hacer en mejores condiciones por 2 motivos: por tener mejor infraestructura en la chacra y por el gran aporte al tener una camioneta, y poder llevar varias veces a la semana a los niños.

– Los niños a los que va dirigido todo este esfuerzo han mejorado.

Algunos ejemplos;

– Los chiquitos con parálisis cerebral, han mejorado, tienen más equilibrio y disfrutan de la equinoterapia.

– Niño con síndrome de Down, con retardo importante en su desarrollo y dificultad en el lenguaje. Ha logrado superar la etapa de la hipoterapia, aprendió a manejar solo el caballo, aumentando su concentración y su autoestima. – Niño de 6 años del espectro autista, después de mucho trabajar con él, hoy sube feliz al caballo y comenzó a HABLAR. Pudo relacionarse con el caballo y luego relacionarse con nosotros, en la chacra; habla, colabora, trae los cascos, les da la comida a los caballos. Lo valoramos con la neuropediatra y con el psiquiatra infantil que lo atienden y todos estamos asombrados de sus progresos.

– Niña de 7 años, con malformación congénita intestinal, ano imperforado, que tiene como secuela incontinencia fecal, algo muy invalidante. Logramos que hiciera ejercicios en el caballo, para fortalecer glúteos y pared abdominal, y no solo ha mejorado y tiene menos incontinencia fecal, además mejoro su autoestima, porque logro mucha destreza con el caballo, haciendo ejercicios con los estribos y andando parada en ellos.

– Niños con patologías respiratorias, que han mejorado, logrando drenaje de sus secreciones, y de esa forma algunos de ellos que tenían reiteradas internaciones ya no ha sido necesario este año internarlos.

– Niños con desnutrición severa, con todas las tareas que se desarrollan en la chacra, equinoterapia, correr y jugar en espacios grandes,( no olvidemos que provienen de familias numerosas que viven en espacios muy reducidos) y los diferentes estímulos motores, auditivos, olfatorios han mejorado en su desarrollo.

Quisimos compartir algunos de los logros de los niños, ya que todo va dirigido a mejor calidad de vida y en el caso de niños con mucha discapacidad lograr que desarrollen sus capacidades remanentes.

– Participamos 4 integrantes de “retoños” en encuentro de equinoterapia en Treinta y tres.

– Realizamos en Bella Unión en junio, una jornada de 2 días sobre autismo y problemas en el desarrollo en la primera infancia, con participación de compañeros de Montevideo, Canelones, y Treinta y tres, donde el equipo de “retoños” debió organizar la jornada en sí, además de resolver, comida y alojamiento de todos los compañeros que vinieron.

– Algo muy lindo y vinculado con la chacra y con todo el trabajo de “retoños de lucha y sueños”, 2 muy queridos compañeros Hebert Y Roxana, que están en EEUU, hace años, estuvieron apoyándonos en los comienzos de la chacra “nuestro sueño”, luego ellos tuvieron un problema de salud serio, con su ultimo hijito, Andy, que fue superado pero tiene capacidad diferente, después de ese periodo de lucha por la salud de Andy , se han podido reorganizar y Hebert ha compuesto una canción , que con mucho sacrificio han logrado grabar, dicha canción está dedicada a los niños de capacidad diferente, se llama Andisitos y los derechos de autor de la canción, los dono para “retoños”.

Con lo que nos enviaron pudimos armar la sala de psicomotricidad.

 

Centro infantil “Niños de Bella Unión”

– Actividades de nutrición, con dieta hipercalórica e hiperproteica.

– Control estricto pediátrico de peso y talla.

– Control de la parasitosis, y de la patología de cada niño secuelar de su bajo peso.

– Mayor estimulación, que fue posible gracias a la donación de la camioneta, lo que nos permitió llevarlos más veces a hacer equinoterapia, realizar paseos didácticos a diferentes lugares, donde colores, olores, y conocer experiencias diferentes, es una estimulación grande.

– Se vinculo un psicomotricista, que el año que viene se va a integrar al equipo.

– Además de las compañeras que trabajan desde hace años de forma voluntaria, a diario con los niños, este año colaboro una compañera psicóloga apoyando algunas familias con problemas sociales serios.

– Se mejoro la infraestructura, armando en uno de los salones, la sala para psicomotricidad, para eso se compro espejo grande, cubos y se pinto la sala.

– Se realizo con los más grandecitos, curso de pioneritos en salud, dándoles nociones básicas de promoción y prevención de salud.

– Se festejo el día de reyes con los niños del centro y sus hermanitos.

– Se festejo también el día de la madre, donde cada niño entrego a su mama el regalo que el mismo realizo

– Se festejo el día del niño con entrega de juguetes y con la participación un cantante local

– Se realizo el 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, una jornada de todo el día, donde recibimos la visita de una organización internacional “Mil mujeres para la paz”, de la sede de latino América, que está en Argentina.

En dicha jornada se realizo en la mañana una demostración de ejercicios de equinoterapia, hecha por los niños. Y en la tardecita, la fiesta de fin de año del centro infantil, con el aporte de 2 cantantes locales, con bailes de los niños chiquitos y de niños egresados del centro, pero que siguen vinculados.

– Pero lo más relevante y es lo que más contentos nos tiene es que solo uno niño de los que fueron al centro y ya cursaba primer año tiene que repetir, situación que esperábamos ya que ese niño tiene una situación social muy difícil. Pero todos los demás niños que han egresado del centro han pasado, y no solo no han repetido el año, sino que han pasado con muy buenas notas.

Este resultado final es el mejor balance que podemos hacer en el centro, ya que el objetivo central es lograr que los niños superen las secuelas del bajo peso y logren no presentar dificultad de aprendizaje, es romper la cadena de que el niño de bajo peso repite 3 veces primer año, luego segundo y al fin pasar por edad. Lograr romper esa cadena es muy importante y lo logramos porque no estamos solos, es posible por el esfuerzo de muchos, del equipo voluntario que trabaja aquí y por el apoyo de muchos que desde diferentes rincones nos acompañan. Gracias a ese apoyo pudimos tener mejor infraestructura y avanzar mejorando el desarrollo de nuestros niños.

 

Tareas que no pudimos desarrollar y que quedaron pendientes

No pudimos encarar el apoyo a los centros poblados rurales más alejados, mantuvimos el vinculo, pero al tener la camioneta al principio tuvimos que poner todo nuestro acento en mejorar la estimulación de nuestros niños, esperamos poder organizarnos más en el 2011 para poder lograr un apoyo más real, llegando a los rincones más alejados del departamento.

Por la sequia y por no tener todavía conectada la bomba a la luz eléctrica, no fue posible plantar para surtir al centro infantil como hubiéramos querido, es otro desafío para el 2011.

Y otra tarea pendiente es mejorar la infraestructura de la policlínica.

Hablando de dificultades, algo que no hemos logrado es el apoyo del estado, salvo una canasta de forma irregular dada por INDA.

El problema es que tareas como el centro infantil surgieron de la necesidad, de la realidad misma, y no entra en ningún esquema de lo que se realiza actualmente. Y al pedir apoyo, por ejemplo, un convenio con INAU, nos proponen ser un CAIF, que cosa nos parece bien , pero al entrar a concretar detalles, significa cambiar en mucho la forma de trabajar y los niños a los cuales enfocamos nuestro trabajo.

Según las pautas de un CAIF, los niños de 1 y 2 años van 1 sola vez a la semana, a nuestro centro los niños de esa edad van, todos los días de lunes a viernes, porque justamente es en esa franja de edad donde crece más el cerebro y donde los niños de bajo peso necesitan más estimulación.

Otro problema es que niños como el niño autista, no pueden ir a un CAIF, porque deben a ir a un centro especializado, pero en lugares tan alejados como el nuestro, donde no hay otros recursos esos niños quedarían sin atención.

En eso estamos, tratando que comprendan cual fue el enfoque en el centro infantil, y que se apoye esto como una experiencia piloto, que se pueda repicar en otras zonas carenciadas como la nuestra.

De todas formas con el apoyo del estado o no seguiremos trabajando con este tipo de niños, ya que nos sentimos comprometidos con romper esa cadena que los condenaban a estos niños a no poder aprender y ser en el futuro solo mano de obra barata. Y más seguros hoy que hemos confirmado, que con una estimulación más intensa, los niños que egresaron del centro infantil en la escuela logran muy buena escolaridad.

Novedades

Apoyos



Galería